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Informativos en Televisión UNIDAD 4. Programas informativos Volver al INICIO

Programas informativos

Formatos de programas informativos

La información en televisión se muestra a través de programas que tienen diferentes estructuras, que podemos llamar formatos. Los más usados son:

Flash informativo

Es una noticia breve que se emite interrumpiendo la programación habitual. Esta interrupción se justifica porque trata de un acontecimiento importante, por lo general, de gran repercusión social.  El comienzo de una guerra, la dimisión de un Jefe de Gobierno, etc. Muchas cadenas, para atraer la atención del telespectador y resaltar la importancia de la interrupción, suelen anunciar este avance informativo con una careta específica (imágenes y sonidos musicales preparados para esa función).
También es frecuente que se utilicen los flashes de una manera habitual en algunas pausas publicitarias, en cuyo caso reciben el nombre de Avances Informativos. Anticipan el contenido de los telediarios y tratan de conservar a la audiencia.

Telediario

Es el programa más característico e importante del género informativo televisivo. Suelen presentarse, en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada, noticias nacionales e internacionales sobre política, economía, sociedad, sucesos, cotilleos, etc. Complementan este programa una sección dedicada al deporte y, en algunos casos, el pronóstico meteorológico.
Televisión Española (TVE) tiene los derechos de la palabra “Telediario”, con mayúscula. Los de otras cadenas deben llamarse informativos, pero popularmente se les conoce también como telediarios.

Edición especial

Es un espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario que suscita especial atención (elecciones, visitas oficiales, celebraciones, fallecimientos inesperados, etc.). Suele incluir entrevistas, reportajes, coloquios y ruedas informativas.
Generalmente busca conseguir audiencias mayores de las cotidianas o resaltar algún acontecimiento que permita obtener beneficios económicos, políticos o los dos a la vez. En algunas ocasiones se han realizado con gran despliegue de medios técnicos y humanos y han llegado a obtener la mayor audiencia del año, como es el caso de las bodas del Príncipe y las infantas.

La edición de la noche del Telediario del 30 de junio de 2008, dedicada íntegramente al homenaje de la selección española de futbol con motivo de ganar la copa de Europa es un ejemplo claro de edición especial.
Suelen tener más porcentaje de espectáculo y llamadas al sentimiento que de información, ya que los acontecimientos que se emiten en directo suelen estar sobrados de lo que Juan José Millás (el novelista y columnista de El País) ha llamado “información transgénica”: datos sin ninguna información.

Reportajes de actualidad

Este formato exige un gran despliegue de medios de producción humanos y técnicos, por lo que se da con frecuencia en TVE y esporádicamente en las privadas y autonómicas. En las privadas suelen pretender reforzar el prestigio de la emisora y tratar de temas escabrosos (droga, prostitución, etc.) porque, ya que resultan caros, intentan garantizar audiencias que los hagan rentables.

En TVE podemos pensar en “Informe Semanal”, “En Portada” o “Siete días”. Suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración de entre 10 y 15 minutos cada uno, en los que se abordan en profundidad y de forma especialmente detallada asuntos de especial relevancia informativa.

Como ejemplo, puedes ver un reportaje sobre el 15 M de Informe Semanal

Grandes documentales

Desde hace muchos años, las televisiones importantes producen documentales monográficos sobre temas de interés. El programa  “Documentos TV” se nutre de estas producciones, en gran parte extranjeras, porque en España, ninguna televisión tiene capacidad para producir un documento de este tipo cada semana.
En los últimos años, han tenido tanto éxito que se han producido documentales que han podido ser explotados en el cine comercial. Los éxitos de Michael Moore (Bowling for Columbine, César a la mejor película extranjera 2002 y Oscar 2003;  Fahrenheit 9/11, Palma de Oro en Cannes 2004; Capitalismo: una historia de amor en 2009, sobre la crisis económica, etc.) o Inside Job, Oscar 2010, se han podido ver en muchos cines españoles.

Programas de opinión y/o debate

En muchos países este tipo de programas ocupan la franja horaria de máxima audiencia y están dirigidos por periodistas de reconocido prestigio profesional. Fué famoso “La Clave” de José Luis Balbín en los años 80.
En la actualidad se encuentran en algunas cadenas privadas y autonómicas, y en su mayor parte o están muy sesgadas políticamente o se eligen los participantes y se conduce el programa buscando el escándalo más que la información.
En TVE podemos ver “59 segundos” en el que esta limitación de tiempo juega a favor del espectáculo, ya que la emisión gana en ritmo, pero va en contra del rigor y la calidad de la información porque muchas cosas importantes no se pueden explicar en ese tiempo y obliga a la trivialización.
La periodicidad es muy diversa, pueden salir al aire una vez por semana o todos los días. La investigación periodística, los invitados especiales (personalidades del ámbito político, gubernamental, periodístico, empresarial, deportivo, etc.) o las tribunas con público participante suelen ser ingredientes de la mayoría de los programas de opinión.

     )    Enlace al vídeo  “I S 15 M.mpg”


     )  Enlace al vídeo  “Informativo 30 junio 2008.mpg”